Es evidente que en los últimos años el sector financiero se encuentra en medio de una revolución tecnológica sin precedentes. La Inteligencia Artificial ha sido un factor determinante para el avance que han tenido tecnologías como big data o cloud, el 2024 promete ser un año decisivo para la adopción de nuevas tecnologías en este sector y también impulsará la transformación dentro de las organizaciones, pero esto, no está exento de retos.
En Colombia, el surgimiento de las fintechs, el open banking, la banca digital y el aumento de las transacciones por Internet, han provocado que la mayoría de las operaciones financieras se lleven en entornos digitales.
Por ejemplo, en el 2022 se hicieron 14.367 millones de transacciones en el sistema financiero. De estas, el 73% se realizó por canales digitales, es decir que hubo una mayor participación en comparación con el 2021 (70,9%), de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de 2022.
Retos para la implementación de nuevas tecnologías en el sector financiero
1. Cultura Empresarial
El sector financiero se caracteriza por ser tradicional, por lo que impulsar una transformación digital representa un reto, superar esta barrera requerirá un cambio de mentalidad y un liderazgo enfocado en fomentar la innovación y la adaptabilidad.
2. Falta de personal calificado
Para poder realizar una transformación tecnológica exitosa se requiere un conjunto de habilidades especiales que, con frecuencia, son difíciles de encontrar. La falta de personal calificado se ha convertido en un reto critico para las instituciones financieras.
Para mitigar este reto, las organizaciones deberán invertir en capacitación y desarrollar de sus talentos actuales, para poder cerrar esta brecha de habilidades.
3. Falta de datos e información del mercado
La adquisición de datos precisos y el análisis de datos de alta calidad son esenciales para la toma de decisiones informadas y estratégicas, la falta de estos representa uno de los grandes retos de las empresas para poder diferenciar su oferta de los demás.
4. Poca centralización en los clientes
Las instituciones financieras deben priorizar el servicio al cliente en los canales digitales, el reto principal es enfocarse en ofrecer una experiencia del cliente excepcional, que incluye respuestas en tiempo real y servicios altamente personalizados son la clave para diferenciarse de los demás.
5. Falta de infraestructura técnica
Tener una infraestructura tecnológica sólida es fundamental en la transformación, la falta de esta puede obstaculizar de manera significativa la implementación de tecnologías avanzadas que sean robustas, escalables y sostenibles.
Es así, como el 2024 representa una encrucijada para el sector financiero, en el que el principal reto es que la adopción de tecnologías emergentes debe ir de la mano con la gestión de desafío críticos.
En ese sentido, las decisiones y estrategias que se tomen tendrán un impacto duradero en la manera en la que operan las instituciones financieras y como responden a una clientela cada vez más exigentes en el mundo digital.
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Colaboración de Iris Rubiano
Mercadeo CompuSoluciones Colombia