Las empresas de tecnología utilizan la automatización, los servicios en la nube y la inteligencia artificial como herramientas que apoyan a los métodos de transformación digital.
Partamos de que la transformación digital resulta, precisamente de la digitalización del mundo físico; donde todo (¡de verdad todo!) está conectado y su forma de interactuar es mediante plataformas digitales. Pero, ¿qué significa la digitalización del mundo físico? Esta tendencia de transformación digital, precisamente se encuentra ubicada entre los dos mundos, el mundo físico y el mundo digital.
Los estudiosos de la transformación digital, como los Dr. Lanzolla, Dr. Giuduci y Dr. Aversa, de la Cass Business School de la City University de Londres, en Reino Unido han clasificado tres métodos mediante sus observaciones académicas, que explican cómo es que estamos transformando digitalmente nuestro mundo físico. Aquí las explico con un poco de detalle y ejemplos:
Transformación Digital = Convergencia + Smartificación + Virtualización
Convergencia
Físico = Digital. Este método busca equiparar lo físico con lo digital, tener experiencias similares; como cuando lees un libro en una Kindle, o llevas tu auto al taller y escanean la computadora para determinar las fallas de las piezas mecánicas.
Smartificación
Físico + Digital. Este método lo que hace es incrementar capacidades de cómputo a los elementos físicos; como los sensores de domótica para que un termostato de la señal de encendido al aire acondicionado y así regulamos la temperatura de un espacio. O con las zapatillas deportivas que tienen sensores de pasos y acelerómetros, que mediante bluetooth se comunican con tu teléfono inteligente. Quizá una de las mega-tendencias de la industria que más está relacionada con este método, es IoT o el Internet de las Cosas.
Virtualización
Físico ⏪⏩ Digital. Este método lo que hace es replicar el mundo físico en el mundo virtual, aquí hay ejemplos como los gemelos digitales de los aviones donde los ingenieros mecánicos se entrenan para reparar fallas con el gemelo digital de un avión real. Para lograr esto se requieren de muchas tecnologías y aparatos distintos. Bases de datos, software de visualización de modelado 3D, visores gráficos de alto poder, entre muchas otras tecnologías. De las megatendencias de la industria TIC esté método está alineado con la: realidad virtual, realidad aumentada y sobre todo con el metaverso.
Sin duda, un primer paso para entrar a aplicar las metodologías de la transformación digital es detenerte y analizar la situación de tu empresa. La conversación debe iniciar siempre con los tres pilares de la transformación digital, recordemos que son las personas, los procesos y las plataformas. Es imprescindible que los tres pilares estén equilibrados para que la transformación digital suceda en tu organización, de lo contrario no lograrás verdaderamente el objetivo.
Si el mundo físico no se encuentra ordenado con flujos documentados, procesos definidos y planeación estratégica de negocios resulta más complicado que el resultado de la transformación digital entregue la nueva experiencia digital a tus trabajadores y a tus clientes que estás buscando lograr.
En CompuSoluciones contamos con un portafolio especializado que te permite integrar herramientas que facilitan tu transformación digital.
Acércate a CompuSoluciones para que podamos apoyarte en lograr la transformación digital.
Colaboración de Jos Medina Mora
Gerente de CompuSoluciones Colombia