linea colores

5 tendencias tecnológicas que van a marcar 2023

enero 5, 2023
tendencias tecnológicas en 2023

En los últimos años hemos estado viviendo un momento de inestabilidad mundial marcado por pandemia, inflación, agitación geopolítica, problemas de suministros, bloqueos, entre otros. Este panorama presenta retos para el desarrollo y crecimiento de las empresas, por lo que apoyarse en las tendencias tecnológicas del momento es crucial para afrontar estos momentos difíciles y convertirlos en una ventaja competitiva.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que van a transformar los negocios durante 2023 y que deberías tener en cuanta para impulsar el crecimiento de tu negocio.

1. IOT para un mundo hiperconectado

Esta tendencia es la red de sensores, dispositivos e infraestructura conectados que recopila los datos que necesitamos para construir el metaverso, entrenar máquinas inteligentes y diseñar nuevas formas de habilitar la confianza digital.

Cada vez hay más dispositivos inteligentes en nuestra vida personal y laboral, pero hasta ahora encontrábamos algunos problemas en la comunicación, debido a las diferentes plataformas o sistemas operativos. Por esto, el 2023 va a ser el año para desarrollar los estándares y protocolos globales, con el fin de hacer que la comunicación sea más efectiva.

Una de las soluciones que aporta a que esta comunicación sea segura es Aruba Zero Trust Security; que le permite a las empresas controlar lo que se conecta a su red, autorizar el acceso e implementar un control de seguridad granular con políticas de red consistentes para una visibilidad de nivel empresarial.

Con esta solución puedes tener la confianza que los datos que se recopilan e interpretan con los dispositivos IoT están seguros, permitiéndote mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la innovación de los productos.

Para el 2023 se prevé que se estarán usando unos 50 millones de dispositivos IoT en el mundo. Así, se podrá crear una red masiva de dispositivos interconectados que den una mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas, a medida que se recopilen y analicen más datos

2. Inteligencia Artificial y seguridad

Estrechamente ligado con los dispositivos IoT, una de las grandes tendencias para 2023 será asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. Mejorar las capacidades de seguridad de dichos dispositivos va a ser una prioridad para las empresas, y la inteligencia artificial será fundamental en esta tarea.

La IA y el Machine Learning aportan a las soluciones de seguridad un enfoque más proactivo y permiten automatizar rápidamente los procesos de toma de decisiones, además de crear patrones a partir de la sensibilidad de datos que almacena y los perfiles de las personas que acceden a estos.

Hay soluciones de ciberseguridad en el mercado como Kriptos, que usan Inteligencia Artificial para clasificar y etiquetar todos los datos que las empresas almacenan en diferentes dispositivos, ayudando a reducir la fuga de información y posibles amenazas. Este tipo de soluciones ayudan a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos.

3. Superapps

Esta tendencia surge de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación. Combina muchas herramientas que comparten un mismo propósito y que pueden usarse o quitarse según las necesidades de cada usuario.

Se ejecutan en una misma plataforma que ofrece numerosos servicios y donde se pueden crear experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance. Para poder llegar este nivel de personalización por usuario, las superapps deben estar alojadas en una infraestructura flexible que cambia según las necesidades o cargas de trabajo que se presenten.

GreenLake de HPE es una solución de nube con flexibilidad integrada para poder empezar en cualquier lugar y llevar las cargas de trabajo donde tengan más sentido. Le permite a las superapps lleva el modelo operativo y la experiencia de usuario de nube a las aplicaciones y datos donde sea que residan.

4. Automatización robótica de procesos (RPA)

Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, el RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a emails.

Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que solían hacer los colaboradores, lo que permite que estos puedan centrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad y reduce el tiempo de realización de tareas largas, y cuenta con una menor probabilidad de error.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con el presupuesto suficiente para implementar este tipo de solución. Rocketbot es un RPA de fácil configuración, con programas especializados para Pymes que incluyen capacitación gratuita, precios competitivos, varios paquetes personalizables y una versión free.

Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y es muy útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos.

5. Tecnologías sostenibles

En los últimos años hemos visto que muchas empresas realizan numerosos cambios en su organización empresarial y ponen foco en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, migrando a la nube, optimizando y automatizando procesos, entre otras cosas.

Gracias a tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.

Los clientes e inversores buscan cada vez más credenciales ecológicas, y veremos más de esto en 2023. Los centros de datos y la tecnología blockchain deben volverse más ecológicos, y las empresas deben asegurarse de no desperdiciar recursos valiosos almacenando datos que no necesitan y ejecutando algoritmos que no agregan valor.

Además de estas tendencias para el 2023 el Metaverso, los gemelos digitales y el blockchain continúan su crecimiento y expansión en el mercado tecnológico del mundo.

Si te interesa alguna de nuestras soluciones contáctanos https://compusoluciones.com.co/contacto/

 


Colaboración de Iris Rubiano
Mercadotecnia CompuSoluciones Colombia

x

Contáctanos