Tomar decisiones respecto a un centro de datos y anticiparse al futuro es una tarea compleja, que se vuelve todavía más difícil si no conocemos el estado actual como el inventario, el uso de recursos y saber si estamos preparados ante un desastre. Pero, ¿cómo podemos realizar un assessment para conocer el estado actual de la infraestructura de manera ágil e invirtiendo poco tiempo?
CloudPhysics es una herramienta de HPE que ofrece información de la infraestructura basada en datos, esto nos permite tomar decisiones contemplando todas las variables que componen un ambiente basado en VMware independientemente del equipo físico que lo componga.
¿Qué podemos obtener con CloudPhysics?
Hay ambientes de virtualización que no cuentan con un inventario de la cantidad de máquinas que tienen desplegadas y sus recursos asignados, con CloudPhysics podemos ir desde lo más básico; como identificar todos estos equipos, hasta conocer si se encuentran sobre aprovisionados o si el ambiente virtual resiste la caída de alguno de los miembros del cluster en caso de fallo.
Más allá de conocer la infraestructura y el estado actual de los equipos, CloudPhysics permite entablar conversaciones con los responsables de TI acerca de las brechas y amenazas de seguridad, el cumplimiento, la optimización de recursos y las distintas problemáticas a las que se puede enfrentar un centro de datos y los servicios de una empresa.
¿Qué se necesita para realizar un assessment con CloudPhysics?
Actualmente solo es posible realizar un assessment con CloudPhysics en ambientes virtualizados con VMware (para otro tipo de ambientes se pueden utilizar otras herramientas), es importante mencionar que la máquina virtual que se despliega consume muy pocos recursos, por lo tanto, no afecta el rendimiento del ambiente actual.
Este proceso de recopilación de datos dura entre siete y treinta días dependiendo de las necesidades, aunque desde los primeros quince minutos en que se despliega el observador se obtiene un inventario completo de la infraestructura a nivel físico y virtual, sin embargo, es necesario que se continúe con el proceso durante algunos días para analizar el comportamiento y posteriormente llevar a cabo la interpretación de los datos.
¿Qué sucede después de la recopilación de datos?
Una vez completado el periodo de recopilación y análisis de datos por parte de la herramienta obtenemos los resultados en distintos ámbitos a través de las “tarjetas” que nos muestran diferentes categorías como: inventario, dimensionamiento de recursos asignados, conocer si el ambiente está en alta disponibilidad y preparado en caso de la caída de algún recurso.
Dentro del assessment, podemos conocer si existen brechas de seguridad, posibilidad de optimización y reasignación de recursos como los cores virtuales o la memoria RAM, nos permite planear la adquisición de licenciamiento y/o equipos nuevos en caso de que se encuentren próximos a salir de soporte.
En CompuSoluciones contamos con la experiencia para llevar a cabo assessments para diagnosticar la infraestructura actual, conocer los recursos que se están utilizando y poder realizar la consultoría necesaria para afrontar los retos tecnológicos que conlleva la transformación digital de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y con gusto resolveremos tus dudas.
Contáctatanos para programar tu assessment.
Colaboración de Ramsés Rodríguez
Ingeniero Preventa Senior