linea colores

El “gota a gota” no es la única alternativa de financiación para las Pymes

mayo 24, 2022 febrero 20th, 2023
financiación

Las autoridades gubernamentales colombianas están sumamente preocupadas debido al aumento del “gota a gota” como mecanismo de financiación de las microempresas; el cual tuvo un aumento del 75% frente a los periodos pre-pandemia. En efecto, este mecanismo hoy en día representa el 25% de crédito colocado para las Pymes en el país. Este fenómeno preocupa a las autoridades debido a que, por lo general, se cobran intereses muy por encima a la tasa de usura; y esto a su vez, perjudica la supervivencia de las microempresas debido a las altas cuotas que pactan pagar.

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la fuente de crédito por parte de las instituciones financieras reguladas pasó de ser el 72.2% en el 2019 al 58.8% a finales del 2021. Esto da señales de que las microempresas no pueden acceder al crédito tradicional; o simplemente ni siquiera hacen el intento.

Este fenómeno es consecuencia de la pandemia en donde muchas microempresas tuvieron resultados financieros negativos, que no reflejan la realidad que tenían antes de las medidas de aislamiento. Así pues, debido a que varias empresas habían perdido activos, y dejaron de percibir ingresos, consideraron que con las entidades financieras reguladas no tendrían oportunidad de acceder al crédito; de modo que tuvieron que acudir al “gota a gota” para reactivarse, sin tener la certeza de que iban a llegar al nivel de ventas prepandemia.

Esta situación se presentó a pesar del programa que impulsó el gobierno nacional, en donde destinó $30 billones de pesos, a través del Fondo Nacional de Garantías, en pro de que miles de pequeñas empresas, medianas, grandes e independientes, lograran financiación durante la pandemia; sin embargo, varios empresarios en momento de crisis optaron por el “gota a gota”.

Así las cosas, dado el panorama, varias instituciones financieras diferentes a los bancos tradicionales, que se caracterizan por su baja flexibilidad otorgando crédito, resultan ser sumamente atractivas debido a que les ofrecen a sus clientes acceder a un crédito de una forma ágil, flexible y sin todos los requisitos que solicita comúnmente un banco.

Aliatu, un nuevo jugador en la financiación colombiana

En ese orden de ideas, instituciones como Aliatu entran a jugar un rol importante en pro de reactivación del crédito formal. Esta es una Fintech enfocada en las pymes, que busca impulsar el crecimiento de éstas; y otorgarles créditos fáciles y sin complicaciones. Su tecnología que integra ciencia de datos, permite que sean muy ágiles en sus procesos. Así mismo, resulta ser una solución idónea para la situación actual del crédito de “gota a gota” debido a los requisitos que solicitan para que el cliente pueda acceder a un crédito son relativamente flexibles. Estos son:

  • Mínimo 12 meses de constitución en la cámara de comercio.
  • Ventas superiores a los $3 millones de pesos mensualmente.
  • Estar al día con sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, varias empresas que se vieron perjudicadas en la pandemia, pueden acceder al crédito formal sin pasar por un banco; y cumplir con todos los requisitos que éstos piden.

Si quieres conocer más de nuestros Servicios Financieros haz clic aquí.

 

 


Colaboración de Juan Pablo Ramírez
Coordinador de Servicios Financieros

 

x

Contáctanos