En los últimos años, la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado cada vez más relevancia para solucionar procesos en diferentes ámbitos de la vida de las personas y de las empresas.
Es importante resaltar que el ecosistema de IA y los partners en las regiones que se dedican a esta tecnología, han sido los principales impulsores y referentes que los fabricantes deberían incluir al momento de estructurar una estrategia en IA.
El avance que el ecosistema le ha dado a esta tecnología despertó el interés de muchos fabricantes que aún no se habían decidido por incursionar en IA. Grandes marcas de tecnología de nivel mundial han empezado a invertir en desarrollos o infraestructura en IA, para poder capturar parte de este mercado y no quedar relegados por la competencia.
Lenovo apostando en grande en Inteligencia Artificial
En el último año la venta de infraestructura para IA le reportó a Lenovo ingresos consolidados anuales por 2 mil millones de dólares. Es por este motivo, que la marca invertirá hasta mil millones de dólares a nivel global en los próximos tres años, como parte de su estrategia de desarrollo de IA en conjunto con partners y empresas locales.
El objetivo principal de Lenovo con esta inversión es el de convertirse en el mayor proveedor de infraestructura para IA a nivel mundial. Para lograrlo, buscará apalancarse sobre sus experiencia y fortalezas actuales alrededor de IA, tales como la fabricación de computadoras de alto rendimiento (HPC) o servidores ThinkEdge con IA.
Sin embargo, Lenovo sabe que para ser el referente de infraestructura para IA debe enfocar esta inversión en la expansión de soluciones, infraestructura y alianzas, tanto con grandes tecnológicas como con partners locales. Es por esta razón, que se destinarán 100 millones de dólares para impulsar el programa Lenovo AI Innovators para impulsar el desarrollo de soluciones.
Adicionalmente, Lenovo va a extender su portafolio de IA, con más de 70 plataformas optimizada para esta tecnología. En infraestructura, tendrá disponible nuevos Edge AI Servers, ThinkEdge SE360 V2 y SE350 V2, además de un nuevo servidor para centro de datos ThinkSystem SR675 V3 con alta densidad computacional.
Así mismo, el mercado de Inteligencia Artificial necesita una transformación para lograr impactar a largo plazo las industrias en las que puede aportar en su desarrollo.
Crear valor con IA
Parte del reto del desarrollo de IA se trata de aportar las herramientas y soluciones adecuadas a los socios, como cursos y estrategias, que permita pasar de un estado transaccional con IA a un proceso de creación de valor. En ese sentido, Lenovo destaca la importancia de apoyar al talento local, desarrolladores y sus propios empleados fuera de las oficinas corporativas.
La escala y la creación de valor es central en el desarrollo de Inteligencia Artificial, por lo que las iniciativas del fabricante se centrarán en industrias como minoristas, manufactura, ciudades inteligentes, finanzas, salud y otras, con impacto horizontal como seguridad y cadenas de suministro.
En estas industrias Lenovo ha tenido avances en IA, entre las que se destaca el procesamiento de más de 50 millones de paquetes procesados por soluciones de IA de Lenovo en cadenas de logística; o su uso en estadios y centros de espectáculos para reducir filas, usar avatares digitales o mejorar la interacción con los fans.
Colaboración de Iris Rubiano
Especialista de Mercadeo CompuSoluciones Colombia