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La era de la digitalización: por qué fracasan las organizaciones

julio 26, 2022
era de la digitalización

La coyuntura mundial del COVID-19 se ha convertido, para la mayoría de las empresas, en un acelerador por excelencia de la implementación de nuevas tecnologías. La pandemia, sin duda, ha catapultado a la humanidad hacia un futuro tecnológico que, anteriormente, parecía más lejano. Entre 2020 y 2021 se estima que 1.3 millones de colombianos se sumaron a entornos digitales, esto representaría un aumento del 4% en el acceso a internet y la conectividad, dejando así a 34.73 millones de usuarios conectados a alguna red en el territorio colombiano.

Emily Brand, directora de ecosistemas para Red Hat y autora del artículo Digital Transformation Refocused: New Goals Require New Strategies, afirma que la pandemia ha sido un catalizador para muchas organizaciones en sus transformaciones digitales, impulsando a empresas a agilizar iniciativas tecnológicas, diseñar cambios drásticos en sus procesos y reexaminar el papel que juegan en el mercado.

La nueva realidad comercial está transformando por completo a los sectores empresariales; esto, supone una serie de desafíos importantes para las compañías y a su vez una gran oportunidad para la creación de valor en los entornos competitivos. La decadencia de las tareas manuales y la relevancia de la transformación digital se hacen cada vez más evidentes. Lo anterior, sin lugar a duda, amenaza la cadena de valor tradicional y brinda entrada a nuevas realidades comerciales.

Los E-commerce son un excelente ejemplo de un esquema digital que ha movilizado las dinámicas de consumo hacía los ambientes virtuales, convirtiéndose en disruptores de las cadenas de valor tradicionales y movilizando a los esquemas de comercio físico.

La complejidad de la transformación digital

El verdadero reto de la digitalización no está en la adaptación de los clientes a nuevas formas de operación e interacción ni en la dificultad de acceder a nuevas tecnologías, sino en la capacidad de las empresas de flexibilizar sus estructuras y procesos para darle paso a los nuevos esquemas de comunicación, administración de recursos, gestión y venta. La digitalización supone una ruptura en las organizaciones, que catapulta a las empresas con capacidad de adaptación y deja atrás a las organizaciones incapaces de desprenderse de los procesos tradicionales. Según una encuesta realizada por el Harvard Business Review, el 46% de los empresarios percibe que su mayor desafío es la adaptación de sus organizaciones a la transformación digital.

Lo anterior, implica que debemos empezar a preguntarnos: ¿cómo es que logramos convertirnos en empresas capaces de adaptarse a entornos cambiantes y de abrazar los nuevos esquemas que propone la era de la digitalización? Charlene Li, autora del New York Best Seller: The Disruption Mindset. Why Some Organizations Transform While Others Fail explica que: «Muy pocas organizaciones se enfocan en la parte de transformación de la “transformación digital”. Esta transformación siempre se ha tratado de las personas, y las personas son el punto ciego de muchas empresas».

Charlene Li, afirma que la verdadera complejidad de la transformación digital no radica en la digitalización en sí misma, sino en el abrupto y constante cambio que implican estas transformaciones en la cultura de una organización. Para ello, propone dos estrategias basadas netamente en el componente humano de las empresas. La primera, se centra en un liderazgo efectivo y propositivo, que impulse a las organizaciones a establecer metas claras, pensando en consumidores futuros. La segunda estrategia, se trata de fomentar constantemente una cultura que incentive la innovación y promueva las ideas disruptivas, en la que los miembros de la compañía estén en constante capacitación en torno a las nuevas tendencias del mercado.

CompuSoluciones, un aliado para la transformación digital

La evolución digital requiere, necesariamente, de personal más ágil y perspicaz, que avance en la medida en la que las nuevas tecnologías van evolucionando en el mercado. Para apoyar esta evolución se vuelve indispensable contar con espacios dentro de la organización en los que el capital humano se capacite en las tendencias tecnológicas y posteriormente se atreva a proponer nuevas formas de implementar y adaptar estas tecnologías.

En CompuSoluciones, creemos en una transformación digital que imprime su esencia en la cultura organizacional; por ello, hemos implementado un programa integral de desarrollo que impulsa a los agentes empresariales a adaptar y movilizar sus esquemas de valor de manera coherente y responsable hacía la nueva era de la digitalización. Contamos con espacios de discusión abiertos, que fomentan una cultura de innovación dentro de las empresas y a su vez abren paso a nuevas formas de percibir y reinventar los procesos de negociación. Así mismo, contamos con programas de liderazgo que ayudan a las cabezas de las organizaciones a fortalecer entre los colaboradores una cultura organizacional de adaptación y evolución continua.

Con estas dos simples herramientas, ayudamos a empresas en todo América Latina a encontrar nuevos espacios en el mercado y a acelerar su transformación digital para enfrentarse a los nuevos y cambiantes desafíos de los mercados modernos.

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Colaboración de Daniela Barreneche
Desarrollo de Asociados

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