linea colores

El impacto de la tecnología en la educación

noviembre 18, 2022
tecnología en la educación

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19 los avances tecnológicos tuvieron un crecimiento exponencial, principalmente en aquellos sectores como en el de la educación, en el que el retraso era evidente. Estos avances en la tecnología en la educación brindan un impulso en el desarrollo de metodologías educativas, mejorado considerablemente los procesos de aprendizaje en los últimos 2 años.

Durante estos años, la educación ha tenido que replantearse para brindar una nueva forma de interacción y productividad desde la participación de aulas virtuales.

¿Por qué es importante la tecnología en la educación?

La tecnología en la educación es muy relevante para que los educadores; ya que tienen la posibilidad de planificar y orientar el proceso de aprendizaje de forma más eficiente, apoyándose en la variedad de aplicaciones y dispositivos que facilitan la implementación de herramientas tecnológicas dentro de las metodologías educativas.

Esto se logra con el uso de recursos como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, tablets, entre otros.

Beneficios de la tecnología en la educación

La tecnología forma parte de la cotidianidad de muchas personas, a través de muchos dispositivos. Esta realidad supone muchas ventajas de la tecnología en la educación:

  • Fomenta la colaboración: estas herramientas impulsan la capacidad de los estudiantes de relacionarse y expresarse con sus compañeros, lo que además permite que las actividades sean interactivas y participativas.
  • Exploración de nuevos conocimientos: la tecnología es un canal para que los alumnos consuman todos aquellos contenidos educativos que pueden complementar su proceso de aprendizaje.
  • Facilita la comprensión: el uso de las nuevas tecnologías genera que los alumnos se mantengan más concentrados y por tanto es más sencillo la asimilación del contenido académico.
  • Brinda autonomía: esto se relaciona con el autoaprendizaje, es decir, esta metodología permite que los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
  • Impulsa la creatividad: otra de las ventajas de la tecnología educativa es que brinda múltiples herramientas para desarrollar la creatividad y el ingenio.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en la educación?

La importancia de los avances tecnológicos para la educación se orienta a asegurar que estudiantes de todo el mundo tengan acceso a métodos efectivos de aprendizaje.

Aunque muchas personas prefieren las prácticas tradicionales educativas, lo cierto es que la tecnología propone una solución que incluye una amplia variedad de estilos de aprendizaje y opciones de conocimiento.

Estos procesos de enseñanza a través de Internet también se conocen como la modalidad E-learning. Cuyas características principales son la flexibilidad y posibilidad de adaptar los procesos de aprendizaje a cada alumno.

En definitiva, la tecnología permite que los profesores tengan acceso a herramientas para optimizar sus funciones como facilitadores de información y comunicación para los alumnos.

En CompuSoluciones tenemos hardware y software que ayuda en la implementación de la tecnología en la educación para el que las metodologías educativas beneficien a todos los estudiantes sin importar el lugar donde se encuentre.

Si quieres conocer nuestra oferta tecnología para la educación visita nuestra sección.

 


Colaboración de Iris Rubiano
Mercadotecnia CompuSoluciones Colombia

x

Contáctanos