El aprendizaje continuo de los colaboradores se ha convertido en un indispensable para las organizaciones que desean ser competitivas en el entorno económico mundial. El éxito de una compañía se centra en cuán preparados están sus integrantes para enfrentarse a las nuevas realidades de los entornos laborales, la importancia de invertir en capacitación de empleados es un diferenciador estratégico que no solo incide en el bienestar del colaborador sino también en el bienestar general de la empresa.
La Escuela Europea de Excelencia comenta en su artículo 10 razones por las que las organizaciones deben invertir en la formación a empleados, que promover la capacitación de los colaboradores en el ámbito empresarial a su vez impacta su satisfacción laboral y personal, al tener una incidencia importante en sus niveles de confianza en la toma de decisiones. De igual manera, resalta que existe una relación directa entre la mencionada satisfacción laboral y los niveles de productividad. Por consiguiente, podemos concluir que trabajadores capacitados podrían no solo incrementar su eficiencia y nivel de productividad, sino también su liderazgo y eficacia, al enfrentarse más confiadamente a la toma de decisiones.
El surgimiento de las nuevas tendencias tecnológicas, consecuencia de las múltiples revoluciones industriales en las últimas décadas, ha causado un fuerte desplazamiento de ciertos empleos según se van generando nuevas formas de automatizar y modernizar las tareas dentro de las organizaciones. Según el World Economic Forum, en su informe The Future of Jobs, se espera que 75 millones de empleos sean desplazados para 2022 en 20 de las economías más importantes del mundo. Sin embargo, el estudio también establece que probablemente, consecuencia de la generación de nuevas necesidades, productos y servicios derivados de las olas tecnológicas, se crearán alrededor de 133 millones de nuevos empleos en estas mismas potencias. Como resultado, es de vital importancia que los colaboradores de las empresas vayan evolucionando conforme avanzan las tendencias del mercado, con el fin de evitar organizaciones obsoletas y sin trascendencia en su entorno.
De igual forma, el artículo Necesitamos una revolución para actualizar las habilidades de los empleados de World Economic Forum establece que “para aprovechar de manera proactiva los beneficios de estos cambios, al menos el 54% de los empleados necesitarán actualizar sus habilidades y mejorar sus cualificaciones profesionales para 2022.”
Por consiguiente, como estrategia clave para buscar diferenciarse en los mercados competitivos, el desarrollo continuo de los trabajadores en esta nueva realidad tecnológica debe hacer parte de la cultura organizacional de las empresas. Estas habilidades, estimuladas de manera frecuente y adecuada, se derivan en aumento de creatividad, capacidad resolutiva y autonomía en los empleados, que a su vez generan flexibilidad institucional en las empresas y permiten que estas se adapten de una manera eficaz a los cambios del mercado.
CompuSoluciones invierte en TI
CompuSoluciones tiene como estrategia fundamental el desarrollo, no solo de sus colaboradores internos, sino también de sus partners de negocio. Esto, consecuencia de la necesidad de crecimiento y adaptabilidad en un entorno sumamente cambiante, como es el mercado de las TIC. Como parte de su estrategia ganar-ganar, su ADN y su oferta de valor, CompuSoluciones apuesta a la capacitación continua de sus asociados, brindándoles un abanico de cursos, certificaciones y programas especiales que promueven y fomentan el aprendizaje continuo.
Con enfoques en habilidades blandas, estrategias comerciales y conocimientos técnicos, el programa de Desarrollo de Asociados permite a los partners de CompuSoluciones estar siempre a la vanguardia con las tendencias del sector y hacerles frente a los cambios del mercado. Esto implica que, dentro de su contenido, no solo se abordan temas como virtualización, entornos híbridos, plataformas Cloud, ambientes remotos, protección y ciberseguridad; sino que también se enfocan en forjar habilidades de negociación efectiva, comunicación y asertividad, marketing estratégico, alta gerencia, pensamiento crítico, entre muchos otros temas. Esto, para una completa formación profesional que derive en colaboradores más productivos, competitivos y capacitados para tomar decisiones acertadas en un ambiente cambiante y complejo.
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Colaboración de Daniela Berreneche
Desarrollo de Asociados