linea colores

MongoDB: La base de datos NoSQL

junio 22, 2022 junio 27th, 2022
mongodb base de datos nosql

Una base de datos sólida, flexible y segura es fundamental para el funcionamiento de los servicios de las empresas, por eso es muy importante conocer las opciones y qué nos ofrece cada una ya que en ellas confiamos los datos de nuestras aplicaciones de misión crítica.

Las bases de datos más populares son las llamadas “relacionales” o estructuradas, están compuestas por tablas y sus datos se encuentran clasificados y categorizados de acuerdo con las columnas que las componen, cada una con un tipo de dato explícitamente definido, por ejemplo, texto, números, etc.

Por otro lado, tenemos a las bases de datos no estructuradas, también llamadas NoSQL, no requieren una estructura en específico y permiten moldearse de acuerdo con las necesidades del usuario, por ejemplo, un uso muy común para las bases de datos es el análisis de big data.

Mongo DB más que una base de datos

MongoDB es una base de datos NoSQL de tipo documental, almacena los datos en archivos con una estructura muy parecida al popular formato JSON y esto hace que sea una de las opciones preferida por los desarrolladores, para el almacenamiento de sus datos.

Además de la sintaxis tan poderosa que tiene para llevar a cabo consultas, estas son algunas de las razones por las cuales MongoDB tiene tanto reconocimiento entre los developers:

Disponible 24/7

MongoDB ofrece una versión en la nube para las empresas que tienen una alta demanda de usuarios en diferentes zonas geográficas, permite desplegar clusters a través de las nubes públicas más populares en la industria permitiendo así una alta disponibilidad de las bases de datos.

Una base de datos flexible

Una característica muy poderosa de MongoDB es su flexibilidad, permite que los usuarios puedan modelar sus documentos de forma independiente a los otros, sin necesidad ni obligación de tener los mismos campos en cada archivo y con la agilidad para poder crear o añadir un campo si así se desea.

Segura

MongoDB incluye varias herramientas como el cifrado de los datos, el control de acceso basado en roles y funciones que permiten una integración muy sencilla con las herramientas actuales de la infraestructura de TI de las empresas para satisfacer sus requisitos de cumplimiento.

Escalable

No importa la manera en que evolucionen las empresas, MongoDB puede adaptar su escalabilidad de manera horizontal y de manera vertical, en función de la cantidad y volumen de datos que requieran almacenarse pueden aumentarse los recursos de nuestros nodos o también sumar más nodos a nuestro cluster si así se requiere.

Gestión y administración

Una característica muy valiosa de MongoDB es su gestión, ya que cuenta con herramientas de administración de bases de datos creadas para simplificar la ejecución de esta base de datos. Permite automatizar la administración, mantener a los usuarios al tanto del rendimiento de la base de datos y aprovechar las oportunidades para convertir los datos en valor para la toma de decisiones.

En CompuSoluciones sabemos el valor que las bases de datos como MongoDB pueden agregarle a las empresas, conoce más de esta y otras soluciones de nuestro portafolio con el que podemos acompañarte en el camino hacia la transformación digital. Podemos ayudarte a implementar Mongo DB en tu organización, envíanos un mensaje si quieres conocer más acerca de estas soluciones.

 

 


Colaboración de Ramsés Rodríguez
Ingeniero Preventa y Soporte Técnico

x

Contáctanos