linea colores

Retos de la transformación de la justicia hacia el litigio digital

junio 27, 2022
litigio digital

Con la Ley 2213 de 2022 el Consejo Superior de la Judicatura estableció diferentes medidas para privilegiar la atención de medios virtuales en la prestación del servicio de justicia, por lo que estableció el trabajo en casa de los servidores públicos y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para adelantar cualquier actuación judicial.

Ante la necesidad de garantizar el derecho de acceso a la administración de justicia, defensa y seguridad jurídica de las partes, además de garantizar el derecho a la salud de los servidores públicos y de los usuarios de justicia; el Gobierno Nacional de Colombia expidió el Decreto 806 de 2020, el cual implementaba de manera obligatoria el litigio digital.

Con la salida del Decreto 806 del ordenamiento jurídico, el 13 de junio de 2022 fue sancionada la Ley 2213 de 2022[1] “por medio de la cual se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia.”

Esta nueva normativa, implica que los despachos judiciales implementen o adecuen una infraestructura tecnología que les permita el cumplimiento de la ley y poder avanzar en el desarrollo del litigio colombiano hacia mejores tiempos de respuesta de la administración de la justicia.

La tecnología como aliado de la justicia

Con esta ley se busca establecer de forma permanente el uso de la tecnología y el litigio digital en la justicia colombiana, por lo que los despachos deben estar preparados para como la celebración de audiencias no presenciales mediante la utilización me medios tecnológicos.

Para lograr dar cumplimiento a la Ley 2213 de 2022 los despachos deben adoptar soluciones tecnológicas que les permitan tener continuidad en la administración de la justicia. La plataforma Edge-to-cloud HPE GreenLake ofrece una oportunidad única para hacer realidad este camino hacia la transformación digital del sistema judicial. HPE GreenLake ofrece infraestructura como servicio y la experiencia de nube moderna donde la necesite, todo gestionado por HPE como servicio.

Por otra parte, es fundamental que los despachos judiciales blinden su infraestructura tecnológica contra potenciales ciber amenazas que pueden ir desde el robo de información de los procesos judiciales a su cargo hasta ataques a sus endpoints. Para evitar estos escenarios, pueden implementar soluciones contra cada una de estas amenazas como Sentinel One que ofrece una protección integral para endpoints, dispositivos IoT y la nube contra ransomware, redes de bots, cuenta con inteligencia artificial en el endpoint para prevención y detección de ataques en tiempo real, respuesta y caza de amenazas.

Ahora bien, la ley es clara en establecer que, pese a que prima el uso de las tecnologías, si alguno de los sujetos procesales o el mismo despacho judicial no cuenta con los medios idóneos, no podrá utilizarse el uso de las TIC. Sin lugar a duda, la Ley 2213 de 2022 representa un importante avance en el desarrollo del litigio colombiano y su desnormalización, lo que en un corto plazo seguramente se verá reflejado en mejores tiempos de respuesta de la administración de justicia.

Si quieres saber más de Sentinel One haz clic aquí.

[1] https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10635/96912775/69_Ley+2213+13+junio+2022.pdf/0f2f8c7b-daeb-47b9-994b-9b2d382c64c6

 

 


Colaboración de Iris Rubiano
Mercadotecnia CompuSoluciones Colombia

x

Contáctanos