linea colores

Los servicios en la nube ¿Qué necesitas saber?

abril 4, 2022 octubre 5th, 2022
migración a la nube

La nube es un tema recurrente en la industria de la tecnología, pero ¿Cuáles son las ventajas de los servicios en la nube?, ¿Cómo puedo llevar a mi empresa hacia un esquema de nube?

La nube ofrece a las empresas versatilidad para el acceso a su información, reducción de costos y seguridad que nos permite confiar en un modelo que cada vez se vuelve un tema más frecuente, no todas las empresas se encuentran preparadas para migrar a la nube, pero eso no significa que no lo puedan hacer.

Las 5 fases de migración a la nube

Es importante tener en cuenta que un proceso de migración de nuestros servicios e infraestructura a un esquema de nube debe de pasar por varias etapas antes de llevar a cabo la implementación de este modelo. A continuación, encontrarás 5 fases que forman parte de una metodología desarrollada en CompuSoluciones y en las que podemos segmentar el proceso de transformación de nuestra infraestructura a un modelo de nube:

  • Fase 1: Entendimiento del negocio
  • Fase 2: Análisis de factibilidad
  • Fase 3: Diseño y planeación
  • Fase 4: Migración e implementación
  • Fase 5: Gestión y mejora continua

Analicemos cada una de estas fases y los pasos o tareas que integran cada una para así poder llevar a cabo la transformación de nuestra empresa.

Fase 1: Entendimiento del negocio

Primero hay que conocer nuestra empresa, saber cuáles son los servicios críticos que tenemos y sin los cuales no funcionaríamos, así como los niveles de servicio que tenemos con nuestros usuarios o clientes, también es muy importante conocer nuestras políticas y regulaciones, ya que estas determinan lo que podemos o no podemos hacer con nuestros activos e información.

Fase 2: Análisis de factibilidad

Una vez que tenemos claro cómo es que opera nuestra empresa es importante llevar a cabo un análisis para determinar si la migración hacia un esquema de nube es factible o no, para esto es útil conocer con qué tipos de información contamos y realizar un assesment o evaluación de seguridad.

Por último, es imprescindible tener en cuenta la infraestructura actual y las aplicaciones o procesos que corren dentro de la misma, esto nos permitirá no solo conocer nuestro estado actual, también nos ayudará a determinar si la infraestructura que tenemos realmente es la que necesitamos.

Fase 3: Diseño y planeación

Esta es una fase crítica para el éxito de la migración a la nube, en esta esta etapa debemos de evaluar los proveedores y su modelo de implementación, analizar los riesgos y las inversiones para así poder realizar un modelo del proyecto definiendo a su vez los indicadores alineados a las políticas y procesos de TI y seguridad de la empresa.

Fase 4: Migración e implementación

Las fases anteriores nos permitirán llegar a este momento, donde pondremos a punto nuestro orquestador de nube, crearemos nuestro catálogo de servicios y los migraremos teniendo en cuenta la optimización de nuestro centro de datos y los SLAs que elegidos para este esquema.

Fase 5: Gestión y mejora continua

Esta última fase es imprescindible porque necesitamos medir y monitorear nuestro ambiente de nube para poder optimizar y mejorar en medida de lo posible para poder tener todos nuestros servicios administrados.

 

Estas cinco fases nos acompañan en el proceso para saber si la empresa puede migrar a la nube y nos ayuda para tener en cuenta la realidad de nuestros servicios, un lugar por el que podemos comenzar es en la nube privada, poder establecer nuestro propio esquema para después comenzar a planificar un ambiente de nube híbrida, te invitamos a conocer más de nuestro portafolio, nosotros te podemos ayudar a llevar tu centro de datos hacia la transformación digital.

Si quieres tener una consultoría para lograr una implementación exitosa de servicios en la nube, contáctanos. 

 


Colaboración de Ramsés Rodríguez
Ingeniero de Soporte Técnico y Preventa

Dejar un comentario

x

Contáctanos