El mundo después del COVID-19 ha evolucionado en muchas maneras, quizá para nosotros en las tecnologías de la información, algo que sentimos es la aceleración. Ciclos mas rápidos en avances de adopción tecnológica. Implementaciones de transformación digital aceleradas, dejando todos los pronósticos muy alejados de la realidad. Creo que esa misma aceleración en la adopción tecnológica ha repercutido en la aceleración de aceptación de la sostenibilidad como nueva realidad en las empresas.
Recientemente al renovar una línea de crédito con una institución bancaria de renombre internacional, fue necesario diligenciar el formulario de sostenibilidad empresarial. Sin este formulario no sería posible renovar el crédito empresarial. Acertadamente tenemos un banco que, dentro de sus políticas, tiene KPIs de sostenibilidad englobados en el área ESG (Environmental, Social and Gobernance por sus siglas en Inglés) como factores no financieros para medir sus préstamos. Un ejemplo claro del impacto de la sostenibilidad en los negocios de tecnología (para más información acceder a este sitio).
La sostenibilidad en la industria de TI
En nuestra industria podemos ver distintas iniciativas de sostenibilidad en todas las etapas del proceso. Les pongo algunos ejemplos que pienso nos ayudan a comprender que la sostenibilidad no es una moda, sino la nueva norma en la industria de las tecnologías de la información.
- Sostenibilidad en indicadores de desempeño: Muchas empresas han comenzado a integrar indicadores a sus métricas como compañías:
- Google por ejemplo ha anunciado en su reporte de inversiones con impacto ambiental y social (ISR en inglés); ha invertido $3.47B de dólares en iniciativas verdes como generación de energías limpias o edificaciones sustentables y con esto miden su desempeño en ESG. Ve el informe 2021 aquí.
- Microsoft ha lanzado metas tan ambiciosas como ser carbono negativos al 2030, hasta reponer las emisiones históricas desde la creación de la compañía hasta hoy al 2050 con programas agresivos de compensación de carbono, como mencionó Maria Paula Duque en el reciente evento VPC Latam del fabricante.
- Sostenibilidad en el producto: Los fabricantes se preocupan cada vez en que sus productos sean más sostenibles, en reducir la huella de carbono o la huella hídrica de sus compañías, es importante lograr
- HP se distingue desde hace muchos años con su programa “HP Planet Partner Program” donde además de reciclar cartuchos de impresión utilizados han incluido otros electrónicos para reducir la e-waste o basura electrónica, visita el sitio aquí.
- Salesforce desde septiembre de 2021 asegura ser una compañía 100% emisiones CERO y 100% energía limpia en toda su cadena de valor, ese impacto es enorme, porque extiende a su cadena de distribución este indicador, más información aquí.
- Lenovo le entró al desarrollo de empaquetado sustentable integrando el uso de bambú y materiales vegetales a los empacados, así como reducción de peso en las tarimas que han logrado una reducción de 6.7% de emisiones de CO2[1] por transporte de sus productos.
Desde los gobiernos nacionales también se ha logrado avances importantes en la gobernanza de la sostenibilidad. El pasado 2 de marzo, en asamblea general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, se acordó una resolución para contar con un tratado legalmente vinculante a todos los estados miembros al 2024 para terminar con la contaminación de plástico de un sólo uso. Sin duda será un cambio de juego para los compromisos de los fabricantes de tecnología, así como para los consumidores.
Es nuestro papel como actores de la cadena de distribución implementar esfuerzos hacia la adopción de la sostenibilidad como la nueva norma del negocio de la tecnología.
Acércate a CompuSoluciones para que te podamos apoyar y orientar en la integración de estrategias de sustentabilidad en la industria de tecnologías de la información.
Colaboración de José Medina Mora de León
Gerente de CompuSoluciones Colombia