En temas de transformación digital, el reto más complicado para los ejecutivos de tecnología en la era post COVID-19 es poder proveer una experiencia tecnológica uniforme para sus clientes y a sus trabajadores. El incremento acelerado en la adopción de servicios en línea originado por la pandemia ha puesto en aprietos a la arquitectura tecnológica y procesos de muchas empresas. Equiparar el uso intensivo en casa, al uso intensivo en la empresa es sin duda el detonador.
Asumir que nuestros trabajadores no buscan las mismas o mejores experiencias en el uso de tecnología dentro de sus organizaciones es un gran punto ciego. Esta tendencia les exige a los encargados de la tecnología en las empresas a generar una estrategia coordinada de tecnología.
Como es en casa es en la oficina y como es en la oficina es en casa
Una estrategia coordinada de tecnología implica que todas las áreas de la empresa tengan conocimiento de sus necesidades para ejecutar sus funciones, pero también que manifiesten sus problemas que atribuyen a otras áreas. De igual forma, reconocer el impacto que sus funciones tienen en otras áreas dentro de la empresa.
El asesor experto en TI o su distribuidor de confianza lo debe apoyar a visualizar como se relacionan los problemas con la tecnología que tiene desplegada la empresa. Es similar a contar con un mapa de todas las interacciones e impactos internos y externos. Para posteriormente encontrar cómo optimizar flujos, reducir cargas administrativas o solucionar los problemas de forma coordinada entre: personas, procesos y tecnología.
Valores que se recomienda considerar al construir una estrategia coordinada de tecnología: ciberseguridad, transparencia, innovación, resiliencia, eficiencia, equidad y automatización.
La transformación digital de las empresas implica una mezcla entre el mundo físico y el mundo virtual. Imaginemos una solicitud de crédito en papel que se pasa por el escáner y se procesa en la empresa como un PDF, esto es claramente una concepción errónea de transformación digital. Por otro lado, un formulario electrónico que llene un cliente, y para procesar la compra se requiera imprimir para recabar la firma autógrafa, tampoco es la esencia de la transformación digital.
Tomar el toro por los cuernos
Planear y ejecutar un proceso de transformación digital es una actividad clave para ser más competitivos en la era post COVID. La experiencia del usuario así sea interno o sea un cliente, debe cumplir con expectativas cada vez mas exigentes. La velocidad de respuesta es sin duda un gran reto. La seguridad informática lo clasificamos como doble reto pues exige cumplimiento normativo por un lado, y transparencia de sistemas por el otro.
Es por esta razón que se recomienda el desarrollo de una estrategia coordinada de tecnología para lograr un progreso digital en nuestras empresas.
Acércate a CompuSoluciones para que podamos orientarte a lograrlo.
Colaboración de Jos Medina Mora
Gerente de CompuSoluciones Colombia